sábado, 26 de enero de 2008

¿Iberoamérica, Hispanoamérica y Latinoamérica?

El termino Iberoamérica en ocasiones en confundido con los conceptos de Hispanoamérica y Latinoamérica. Si bien mucha gente esta comúnmente englobada dentro de las tres descripciones, tienen su pequeñas diferencias.
Mientras que Hispanoamérica es un concepto más restrictivo, ya que sólo refiere a los países de origen hispánico con un lenguaje e historia de colonización en común, por lo cual Portugal y Brasil quedan fuera de esta descripción.
Por otro lado el término Latinoamérica, es más amplio, ya que no sólo engloba a los estados de origen hispánico y portugués sino que además contempla a los territorios colonizados por Francia. De entenderse como todos aquellos países americanos que tienen un lenguaje de origen latino, como lo son el español, portugués y francés. En contraposición a las colonias inglesas y holandesas.
De esta forma Iberoamérica es más una delimitación histórica. Puesto que tiene como idiomas predominantes en Iberoamérica son el castellano, y el portugués, al igual que Latinoamérica. Sin embargo, dentro de estos territorios existen una multitud de otras lenguas endémicas, reconocidas oficial y no oficialmente, que enriquecen el haber lingüístico de la región.

6 comentarios:

veroka dijo...

¡Muy interesante artículo!

Ricardo dijo...

Latinoamerica unida desde Mexico hasta el estrecho de magallanes... parafraseando al Che.. no son pocos los que han querido unir a este vasto territorio en uno solo.
Sin embargo, yo creo q no ha sido necesario, a diferenca de la union europea, "las americas", aunque bien, tienen mismas costumbres, mismo idioma, misma religion, casi mismo pasado historico, tienen un mundo en sus propios terriotorios, como para estar luchando por migajas de unas cuantas hectareas.

Tambien creo que la determinación geografica ha moldeado el caracter de un latinoamericano mas amigable, tanto con sus vecinos como con el mundo en general.

He estado presente en un congreso IBEROAMERICANO, como bien lo dices comformado por paises del cono sur , portugal y españa, inclusive italia. Note una clara distancia entre los latinoamericanos, y los europeos, en general, ellos los europeos, unidos y encerrados en si mismos, nosotros los latinoamericanos conviviendo, gozando uno al otro, notandose solo aun, el acentro tipico de cada region, quiza tambien algunos rasgos fisicos caracteristicos.

Alguna vez un frances me pregunto el porque america latina no esta conformada en una Union, ya que Europa lo esta, aunque este dividida en idiomas, religiones, costumbres, hay libre paso de aqui alla, pero en America esto es imposible. Y es que, aun aunque haya probablemente 1% de diferencia entre los lationamericanos, esto es radical, cada pais es diferente, cada provincia es diferente.

Tambien la situacion politico social es diferente, cada pais ha adoptado un regimen politico economico diferente. Ahora quiza mas que nunca esta mas dividida, con la derecha al servicio de los US encabezada por Mexico, la izquierda radical por el eje Chavez-Castro-Morales, y la Izquierda moderada por Lula-kirchener, hasta el modelo total neo liberar chileno.

Tambien creo particularmente, que Mexico ha coqueteado con sentirse mas como lationamericano, pero tiene la dependecia angloamericana que lo hace fiel a nuestro vecinos del norte.

No obstante, Mexico es una potencia vista desde el cono Sur, no solo en la conquista cultural que se ha llevado a cabo, si no tambien como el trampolin hacia el mundo entero. Nuestro papel es el enlace entre el mundo global y el mundo latino.

Unknown dijo...

Que buen tema, es verdad que en muchas ocasiones confundimos las definiciones, en tu breve pero sustantivo texto das precisamente lo que necesitamos saber... buen tema.

Erikits dijo...

Soy tu fal!

Erikits dijo...

Muy fan!!

DeepValue dijo...

Muy interesante tu blogg. De hecho considero que América Latina podría lograr un mejor desarrollo si buscara alguna integración tipo la que tuvo Europa alguna décadas atrás que dieron como resultado la Comunidad Económica Europea