martes, 19 de febrero de 2008

Factores de integración

¿Como integrar los diversos países de iberoamericana? En la ultima platica que tuve con aun amigo analizábamos diversas opciones.

La primera tenia que ver con la educación, esta tiene dos ventajas, por un lado es algo que muchos países (especialmente lo que se encuentran en América) necesitan. La Unión Europea apostó por esta opción pero requirió de la estandarización de los diversos programas educativos, generando equivalencia no solo en materias si no también en los grados; homologando la duración de algunos programas.

La segunda opción, iba por la iniciativa privada creando practicas profesionales internacionales, donde empresas fueran los padrinos de un estudiante realizando practicas en otro país, permitiendo obtener beneficios para ambos. Por un lado la empresa reclutaría y generaría talento al tiempo que hace su parte en la responsabilidad social hacia su entorno. Y por otro un estudiante ganaría experiencia que seria curricularmente muy apreciada además de una gran experiencia de vida.

Espero sus comentarios...

3 comentarios:

Bere dijo...

Si bien creo que la experiencia profesional es bastante enriquecedora en la integración de las culturas, también creo que puede darse mucha fuga de talento y cerebros hacia otros países sobretodo en países como México donde existen multiples oportunidades para trabajar y estudiar en el extranjero, muchas más que incluso en México

Oscar dijo...

Me parece que ambas alternativas son muy buenas, yo me pronunciaría a favor de el fomento de intercambios escolares, a nivel preparatoria o universidad, quizá con el apoyo de alguna empresa, que se beneficie con el trabajo y apoyo económico.

Kops Murphy dijo...

Es dificil que se dé una integración en el pleno sentido de la palabra.

Por un lado, si nos queremos comparar con Europa, las distancia geográfica entre México y Argentina es varias veces superior al viejo continente, y por otro lado el resurgimiento de ideologías dictatoriales o de populismos extremos no dan campo de maniobra a países unidos por valores culturales, políticos y sociales.